martes, 30 de junio de 2009

Etica del Contador Público

El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.
Integridad es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente.
Objetividad es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.
Independencia es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Es lo que nos prohibe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal, Auditor Externo y Certificado de Estados Financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable, tributario o administrativo.
Responsabilidad damos FE PÚBLICA de la talla del Notario y lo que digamos se debe creer ya que defendemos la BUENA FE. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos, como es el caso del profesor que llega tarde a clase y sólo da 25 minutos de ésta, estando estipulado en los reglamentos una duración de 90 minutos
Confidencialidad "Ser prudente como las Serpientes". Ellas no se sienten y existen. Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. "No sean chismosos", "dejen de rajar tanto" de las empresas. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.
Observaciones de las disposiciones normativas : Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado y sus ministerios, hay que cumplir lo que dicte el Consejo Técnico de la Contaduría, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.
Competencia y Actualización Profesional hay que ser Responsables con la Carrera y más aun con la Universidad a la cual pertenecemos, !ojo! no mostremos mediocridad!, pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que "aun nos quedan grandes". Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.
Difusión y Colaboración debemos convertirnos en profesores permanentes de nuestros usuarios, de nuestros compañeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. Si usted señor Contador tiene experiencia compártala, no sea egoísta, ayude a sus compañeros, no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo la importancia que es ser Contador Público.
Respeto entre Colegas "no hable" del compañero por que el no tenga la experiencia que usted ha logrado con tanto esfuerzo. NADIE NACIÓ APRENDIDO. Si usted sabe que cometió un error aplique Difusión y Colaboración y respételo que él como usted no son infalibles. No rajen de otras universidades, no comparen y mucho menos juzguen que hasta ahora no he conocido a los PERFECTOS pues aun no me constan que vivan en esta galaxia. Esta carrera esta llena de criterios y en estos se presentan diferencia de conceptos, la clave es ESCUCHE, ANALICE, COMPARTA O NO PERO ! RESPETE !
Conducta Ética es ser integro. Apunta a los anteriores. Se cumple así el ALFA Y OMEGA en la CONTADURÍA PÚBLICA, ya que INTEGRIDAD (ALFA) apunta a los siguientes y la CONDUCTA ÉTICA (OMEGA) que es el último principio apunta a los anteriores, se forma así un ciclo virtuoso del correcto comportamiento.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Cuáles normas internacionales de contabilidad son de aplicación supletoria en Venezuela?

Desde 1997, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), hoy denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son supletorias en Venezuela y aplicables para regular el reconocimiento, medición y revelación de los efectos financieros de transacciones que no esten tratadas por una Declaración de Principios de Contabilidad (DPC); por tanto hasta 2007 debieron estar aplicándose y la PyME deben aplicar las siguientes normas por supletoriedad: NIC 1 Presentación de Estados FinancierosNIC 2 Inventarios; NIC 10 Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance; NIC 14 Información Financiera por Segmentos; NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo; NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias; NIC 19 Beneficios a Empleados; NIC 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre ayudas Gubernamentales; NIC 24 Información de Partes Relacionadas; NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficios por Retiro; NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos; NIC 33 Ganancias por Acción; NIC 34 Información Financiera Intermedia; NIC 40 Propiedades de Inversión; NIC 41 Agricultura; NIIF 2 Pagos Basados en Acciones; NIIF 4 Contratos de Seguros; NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas; NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.
Hay otras normas que están relacionadas con las DPC venezolanas, siendo las NIIF más amplias o con exigencias más detalladas o rigurosas: Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, relacionada con DPC 0 Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General;NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, relacionada con DPC 6 Revelación de Políticas Contables;NIC 11 Contratos de Construcción, relacionada con DPC 13 Contabilización de Contratos de Construcción; NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, relacionada con DPC 12 Tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y conversión o traducción de operaciones en el extranjero;NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas; NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados; NIC 28 Inversiones en Empresas Asociadas y NIIF 3 Combinaciones de Negocios, relacionadas con DPC 7 Estados Financieros Consolidados, Combinados y Valuación de Inversiones Permanentes por el Método de Participación Patrimonial.NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias, relacionada con DPC 10 Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por los Efectos de la Inflación (Revisada e Integrada);NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar; NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar, relacionadas con DPC 15 Contabilización de Inversiones;NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos, relacionada con PT-17 Valor de Uso y Pérdida Permanente en el Valor de los Activos a Largo Plazo;NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, relacionada con DPC 8 Contingencias;NIC 38 Activos Contingentes, relacionada con DPC 2 Contabilización de Costos y Gastos de Empresas o Actividades en Período de Desarrollo.

¿Qué debo hacer para aplicar las VEN NIF?

Evaluar el número de trabajadores y los ingresos netos al cierre 31-12-2007 o inmediato posterior para determinar que es una Gran Entidad.De ser una Gran Entidad por superar alguno de los parámetros determinados en el BA VEN NIF 1

1. Evaluar las diferencias que existen en las Políticas de Contabilidad que ha aplicado fundamentadas en las DPC vigentes y las que están establecidas en las VEN NIF como política única o como políticas alternativas.
2. Determinar los efectos en el reconocimiento y medición de los activos y pasivos, de acuerdo a las políticas de contabilidad fundamentadas en DPC que no coincidan con las establecidas por las VEN NIF y determinar los ajustes al cierre 31-12-2006 o inmediato posterior.
3. Determinar los ajustes y/o reclasificaciones de los efectos de las transacciones realizadas durante el ejercicio iniciado después de la fecha correspondiente a la señalada en el numeral anterior, por la no coincidencia de las políticas de contabilidad aplicadas con fundamento en las DPC con las políticas de contabilidad establecidas en las VEN NIF.
4. Procesar extralibros al cierre del 31 de diciembre de 2007 o inmediato posterior los ajustes determinados según lo establecido en el numeral 2, utilizando como contrapartida el Patrimonio Neto y los determinados según lo establecido en el numeral 3, utilizando como contrapartida la que sea indicada por las VEN NIF y obtener un juego completo de estados financieros con las nuevas cifras.
5. Incorporar en la contabilidad en el ejercicio cuyo cierre sea 31 de diciembre de 2008 o inmediato posterior, todos los ajustes procesados extralibro al cierre inmediato anterior, según lo indicado en el numeral 4.6. Procesar la contabilidad del ejercicio cuyo cierre sea 31 de diciembre de 2008 o inmediato posterior, según las políticas de contabilidad establecidas con base a lo indicado por las VEN NIF

"Citas Celebres"

Era costumbre entre los antiguos, decían, que cuando los reyes querían demostrar sus elevadas virtudes, bajo el cielo empezaban por gobernar y dirigir sus países; pero antes de decidirse a gobernar sus países empezaban por organizar sus hogares y antes de organizar sus hogares, empezaban por organizar sus propias vidas y antes de organizar sus propias vidas, empezaban por sanear sus corazones y antes de sanear sus corazones, se consagraban a cultivar sus inteligencias para elevarse así a la cima del saber. Y cuando llegaban al conocimiento íntimo de las cosas ya quedaban capacitados para pensar bien, luego sanear sus corazones, poner orden en sus vidas, en sus hogares y finalmente para dirigir y gobernar bien a sus naciones”.
Proverbio Chino

¿Que es un Contador Público?

Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial.